La Fundació Hospitalàries Barcelona ha apoyado durante cinco años (de 2019 a 2024), a partir de diversas acciones solidarias, la construcción de una maternidad en el Hospital Saint Francis Xavier, en la ciudad de Assin Foso, en Ghana, un proyecto de la Fundación Benito Menni. De este modo, se espera conseguir mejorar la atención sanitaria materno-infantil de madres y niños, y contribuir a reducir la morbimortalidad, es decir, el número de personas afectadas por una enfermedad sumado al número de personas que mueren a consecuencia de esta enfermedad, a edades tempranas de ese distrito.
Se trata de una gran necesidad del St. Francis Xavier Hospital, debido a que su Unidad de Maternidad se ha quedado obsoleta y no reúne las condiciones necesarias para una atención sanitaria de calidad, además de no disponer de espacio suficiente para el número de camas que requiere. Con este proyecto se pretende disponer de una estructura adecuada que tenga servicio de prenatales, postnatales, obstetricia y ginecología, con otros servicios necesarios como laboratorio y quirófanos.
Para este proyecto se ha recaudado un total de 12.893,79 euros, tras los 4.217,14 euros que se consiguieron en el año 2024. Estos fondos han provenido de diferentes acciones solidarias, que han contado con la implicación y compromiso del personal colaborador del Hospital, como la venta de pulseras elaboradas por personas; el acto “Mójate por Ghana”, donde se animó a trabajadores y trabajadoras, personas usuarias y ciudadanía a bañarse en la piscina del Hospital y hacer una aprobación solidaria; la venta de productos por Sant Jordi; la participación en los BCN Salut Games, o la Butifarrada Solidaria, que se celebró en el marco de la Festividad de San Benito Menni.